GD Star Rating
loading...

Cualquier decisión que tomemos a nivel monetario, tendrá una repercusión en nuestro bolsillo a través del tiempo. Perdemos o ganamos dinero, así de sencillo. En nuestras familias, los encargados de finanzas de las empresas y los gobiernos evalúan a diario que tan beneficioso será en un futuro una inversión, o sea, si vale la pena hacerla. Para poder tomar estas decisiones esas personas deben conocer los conceptos y técnicas del valor del dinero en el tiempo.


Cuando decimos valor del dinero en el tiempo, nos referimos a que un peso hoy disponible hoy vale más que la expectativa de la misma cantidad que se recibirá en el futuro.


Tres afirmaciones justifican este razonamiento: 1) Podemos invertir el dinero, ganar intereses y obtener más dinero en el futuro. 2) El poder adquisitivo de ese dinero pueda variar de acuerdo a la inflación. 3) Es incierta la expectativa de obtener dinero en el futuro.

Si invierto RD$1,000.00 pesos a una tasa de interés de 10% anual, la cantidad que reciba al cabo del año se denominara valor futuro.
Así pues, si lo queremos invertir a un año, el cálculo seria RD$1,000.00 x 1.1 = RD$1,100.00. Si lo queremos invertir a 3 años, entonces nuestro valor futuro será RD$1,000.00 x 1.1 x 1.1 x 1.1 = RD$1,331.00.


Para una persona clase media común como nosotros quizá estos cálculos no sean tan impactantes ya que estamos hablando de sumas de dinero bajas. Pero si llegamos a acumular ciertas sumas de dinero o estamos manejando el dinero de la familia pueden ser útiles. Algunos Bancos ya tienen disponible portafolios de inversión con montos mínimos de RD$10,000.00 pesos.


Las aplicaciones para este concepto de valor del dinero en el tiempo son amplias. Podemos utilizarla para verificar que tan factible es tomar un préstamo o abrir una cuenta de ahorros o un certificado a plazo fijo, que son los productos más
comunes que las personas toman.


Como establece una frase popular dicha por Banjamin Franklin “El tiempo es dinero” , si quieres dinero antes de que lo puedas tener, te va a costar dinero y, si  estas dispuesto a invertirlo a futuro, ganaras dinero.